viernes, 12 de abril de 2024

Dos orejas, a cambio de sangre, para César Fernández en la tercera novillada en la San Marcos

Facebook
Twitter
WhatsApp

SUERTE MATADOR

Ante casi tres cuartos de entrada en el coso “San Marcos”, de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio el tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2024, resultando como triunfador, el espada franco-aquicalidense César Fernández, a cambio de su sangre, por una cornada grande de dos trayectorias, al serle concedidas por el juez, entre algunas protestas, las dos orejas del primero de su lote. Sus alternantes, el también local, Joel Castañeda, se hizo de un apéndice y, el debutante en esta plaza, el mexiquense Ángel Gabriel, quien dio la mejor estocada de la tarde, le pasó de noche a la autoridad.

Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería zacatecana de Torrecilla, dejando mucho que desear. El tercero fue premiado con un benévolo arrastre lento.

El anfitrión Joel Castañeda, en el ejemplar que abrió plaza, soso, corto y complicado, se vio empeñoso al usar el capote. Con la muleta, le buscó con empeño y torería el tiempo y la distancia por ambos pitones hasta lograrlo por momentos, pero, sin redondear. Lo cierto es que siempre lo intentó el torero, estando por encima del novillo. Mató de estocada caída para ser ovacionado en el tercio.

En su primero, que tuvo peligro, el debutante mexiquense en este ruedo, Ángel Gabriel, empezó de rodillas, en tablas, con una larga cambiada y, de pie, bregó con solvencia. En varas fue derribado el piquero Rodolfo Villalobos. Con la sarga, Ángel le ha porfiado en todo momento y plantándole cara con valor y actitud, además, de acortar distancias para lograr pases meritorios por el derecho. No acertó al matar y se le aplaudió tras un aviso.

El galo-acalitense César Fernández, a su primero, llamado “Don Augusto”, de buen estilo, lo lanceó bien a la verónica. Buen puyazo del varilarguero Mauro Prado. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero José María Villalobos. Con la pañosa, César inició doblándose toreramente para seguir por derechazos de buen trazo en dos tandas y otro par más engarzando naturales de mucha dimensión. Siguió por ese pitón con clase y calidad en otra serie, continuando por lado diestro con exposición y templanza. Joselillinas ajustadas sin ayudado para cerrar y acabar de estocada, siendo cornado de gravedad en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, al momento del encuentro. Terminó descabellando Joel Castañeda como primer espada en el cartel para ser concedidas dos orejas por el juez, entre algunas protestas, mismas que recibió el subalterno de a pie Manolo Fuerte como miembro de la cuadrilla de Cesar y así dar la vuelta al ruedo, en tanto que, al novillo, se le dio un benévolo arrastre lento.

A su segundo, “Fuerza Rosa”, soso y con problemas, Joel lo veroniqueó con empeño e instrumentó chicuelinas de buena exposición. Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la franela, comenzó vaciando por alto para seguir por derechazos en dos tandas. Al natural le puso voluntad. Mas muestra diestra con ganas, teniendo por ahí sus mejores momentos. Mató de estocada tendida y trasera para otorgársele una oreja.

Ángel, en su segundo, soso y corto de embestida, simplemente bregó y mejor quitó por gaoneras. Con la tela escarlata, tras brindarle al gerente operativo del coso, Fabián Barba, empezó Gabriel caminándole toreramente para seguir por derechazos en dos tandas de buen talante. Al natural, le puso empeño al descastado ejemplar. Siguió alternando los lados con evidente disposición y finiquitó de estocada bien colocada, la mejor de la tarde y que no supo ver el juez, para al final ser aplaudido el chaval de Tenancingo.

Y en el que cerró el festejo, otro soso con algo de nobleza y rajado, Ángel, en lugar de César, bregó de manera solvente. Con el lienzo grana, comenzó doblándose, continuando con derechazos meritorios en tres series. No había más que hacer y terminó fallando al matar para serle aplaudido el esfuerzo.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2024.

PLAZA: «San Marcos. ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de Torrecilla, que dejaron mucho que desear. El tercero fue premiado con un benévolo arrastre lento.

CARTEL: Joel Castañeda: Al tercio, descabello el primero de César Fernández y una oreja. Ángel Gabriel, debutante en esta plaza: Palmas tras un aviso, palmas y palmas en el que pasaportó por Fernández. César Fernández: Dos orejas que le otorgó el juez, entre algunas protestas, en el único que lidió, debido a la cornada de dos trayectorias que sufrió en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho cuando entró a matar.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio