martes, 21 de mayo de 2024

Un inspirado Fernando Robleño en su versión más artística pasea una oreja al igual que Juan Pablo Sánchez en la primera corrida de la Feria de San Marcos

Facebook
Twitter
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO/EMILIO MÉNDEZ

Ante poco más de media entrada en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en tarde calurosa, se dio este domingo 14 de abril la primera corrida de la edición CXCVI Feria Internacional de San Marcos 2024, teniendo como triunfadores a los diestros, el ibérico Fernando Robleño y el local Juan Pablo Sánchez, al cortar cada uno un apéndice. En tanto, el tercero en el cartel, también anfitrión, Miguel Aguilar fue aplaudido en el tercio.

Se lidiaron seis ejemplares, entipados, de la dehesa queretana de Barralva, de sangre brava mexicana, siendo el segundo el más toreable. De regulares a complicados el primero, el tercero, el cuarto y el quinto. Y, difícil, fue el sexto.

El madrileño Fernando Robleño, al toro que abrió plaza, incierto de lidia y que terminó entregándose gracias a su lidiador, lo lanceó empeñoso. Con la muleta, a base de pases de pecho y los de la firma comenzó su faena, continuándola por derechazos bien trazados aguantando al tardo ejemplar. Lo mismo que al natural, con expuesta torería. Más toreo diestro con señorío y, mejor se vio con la zurda. Vino entonces el final derechista y detalles toreros que se le jalearon para fallar al matar y serle aplaudida la buena disposición.

A su primero, noble, pero, que se acabó pronto, el local Juan Pablo Sánchez, lo bregó de manera solvente, viéndose mejor en un quite por caleserinas que se le aplaudió. Con la sarga, inició doblándose toreramente. Luego vino su meritorio toreo templado y cadencioso por el pitón derecho en dos series. Al natural igualmente hizo su quehacer rítmico. Siguieron dos racimos de toreo alternado, destacando por el derecho y su toreo en redondo por medio de dosantinas. No acertó al matar y fue aplaudido.

El también de casa, Miguel Aguilar, en su primero, sin transmisión, lanceó voluntarioso. Buen puyazo del piquero Alfredo Ruiz “El Miura”. Con la pañosa, Miguel comenzó con pases de acomodo para, en los medios, dar derechazos de buena ejecución y poniendo la emoción que el toro no tenía. La misma historia fue al natural. Y así lo siguió intentando el torero, pero sin el resultado deseado. Mató de estocada tendida y descabello, siendo aplaudido.

A su segundo, de buen desempeño, pero, que acabó soseando, llamado “Cortinero”, Robleño lo recibió en tablas con una larga cambiada de rodillas y, de pie, veroniqueó suavemente. Con la franela, luego de doblarse y ligar el de trinchera y el de la firma, se dio largar derechazos con empaque y buen gusto. Por naturales también se gustó el torero, aunque, ya evidenciaba sosería su antagonista. Hizo el toreo en redondo interpretando la girondina. Labor de aliño y acabó de certera estocada, casi entera, para ser premiado con una oreja entre división de opiniones.

Juan Pablo en su segundo, “Almudeno”, noblote y rajado, simplemente bregó. El banderillero Jorge Delijorge se desmonteró después del segundo tercio. Con la tela escarlata, Sánchez, en tablas, de hinojos, inició por alto para seguir, de pie, con toreo derechista meritorio y de aguante a pesar de la poca fuerza del toro. A media altura, al natural, se recreó Juan Pablo en tres tandas que le jalearon. El toro se rajó y, aun así, le aplicó, metido entre los pitones, más derechazos importantes y pases meritorios en un palmo de terreno, incluido temerario desplante. Culminó de estocada tendida para hacerse de un valioso y merecido apéndice.

Al toro que cerró el festejo, Miguel, en tablas, de rodillas, le dio una larga cambiada al barralveño y, de pie, lanceó con esmero. Su labor muleteril, tras brindarle al diestro balear Antonio Ferrera, Aguilar de rodillas empezó por alto emocionando al público, continuando de pie con toreo derechista al aplomado y soso astado, por lo que a base de insistir le sacó pases de buena factura y mérito cerrado en tablas y, en un palmo de terreno. Logró torear en redondo y acortó distancias con evidente disposición, lo que le supo reconocer la concurrencia. Finiquitó de estocada caída y tendida para ser aplaudido en el tercio con mucha fuerza.

 

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Primera corrida de la edición CXCVI de la Feria Internacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Poco más de media en tarde calurosa.

GANADO: Seis ejemplares, entipados, de Barralva, de sangre brava mexicana, siendo el segundo el más toreable. De regulares a complicados el primero, el tercero, el cuarto y el quinto. Y, difícil, fue el sexto.

CARTEL: El madrileño Fernando Robleño: Palmas y una oreja con división de opiniones. Juan Pablo Sánchez: Palmas y una oreja. Miguel Aguilar: Palmas y al tercio.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio