martes, 21 de mayo de 2024

Ruiz de Velasco: “Marcaré la diferencia en la pureza y la personalidad”

Facebook
Twitter
WhatsApp

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

El joven novillero Ruiz de Velasco se clasificó tras su paso por la tercera novillada de la presente edición del Alfarero de Plata, una novillada en la que resaltó por su importante labor ante un destacable novillo de Sagrario Moreno al que pudo cortarle una oreja. Ahora, llega ilusionado y con la responsabilidad que exige Villaseca a la semifinal que se disputará este sábado 27 de abril ante los erales de La Olivilla. Tratará de marcar la diferencia a base de pureza y mucha personalidad.

Ruiz de Velasco también guarda muy buenos recuerdos de su novillada clasificatoria, “Villaseca es un certamen que siempre se espera con mucha ilusión porque es muy importante para los novilleros, tanto con caballos como sin ellos. Además, al retransmitirse por televisión, es todo un escaparate muy bueno”. Continúa: “Gracias a Dios la primera tarde fue bien, mi novillo se dejó mucho, fue un novillo con muchas cualidades, un novillo muy bravo de Sagrario Moreno con el que pude demostrar parte del concepto que intento imprimir delante de la cara de los animales. Aun así, siempre hay cosas que mejorar y en las que seguir haciendo hincapié, sobre todo la espada. Las sensaciones fueron buenas, un sitio muy bonito, un lugar en el que todos queremos torear”.

Ha llegado a la semifinal que se celebrará este sábado 27 de abril, por eso la preparación será determinante, de hecho la lleva de una manera muy especial. “Tengo que compaginar mis estudios y el toreo. La preparación está siendo intensa, al igual que he hecho en estos meses. En mi día a día, entreno físicamente y toreo de salón, todas las tardes, porque por la mañana estudio.

El cartel que se ha conformado para este semifinal es muy fuerte, con finalistas y triunfadores de algunos de los certámenes más destacados. Algo que el mismo novillero corrobora, “creo que es un cartel, como suele ser habitual en Villaseca, con compañeros que rayan un nivel muy alto. Eso motiva mucho, porque cuando uno está rodeado de compañeros que están a ese nivel, uno quiere estar por encima. Por ese motivo, siempre es un plus, porque uno siempre intenta pensar en sí mismo, en sus cartas y en lo que mejor puede hacer, pero con estos compañeros, seguramente intente dar un poco más, si cabe, y triunfar y conseguir un buen resultado”.

Tampoco le asusta el hecho de no haberse medido a los de La Olivilla. “La verdad es que no he tenido la suerte de conocer de primera mano la ganadería. Pero bueno, creo que son certámenes que se organizan con una afición y una profesionalidad muy alta, así que confío mucho en la ganadería y en el eral que me toque. Espero poder conocer, a partir del sábado, la ganadería de La Olivilla, bueno y todas las ganaderías que se lidian en el Alfarero de Plata y que hay por esa zona y que tanto hace Villaseca por ellas”, comentando así la importancia de este Certamen, no solo para los novilleros, sino también para los ganaderos.

Sin embargo, la afición en Villaseca de la Sagra es uno de los pilares fundamentales en su plaza de toros, una afición que los novilleros como Ruiz de Velasco valora y respeta. “Creo que es una afición que históricamente ha tenido una exigencia muy alta, pero también es muy conocedora. Son muy buenos aficionados y creo que eso es un plus de motivación para que esa gente que ve tantos festejos al año se quede con tu nombre, se fijen en ti, en tu toreo”.

Para que se queden con su nombre, hará todo lo posible por marcar la diferencia sobre el resto de sus compañeros. “Siempre trato de marcar la diferencia en la pureza y la personalidad, porque creo que es algo fundamental. Además, esa pureza, a mi parecer, viene de la entrega y profundidad, que es cuando el toreo coge una dimensión mayor”.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio