martes, 28 de mayo de 2024

Presentada la V edición del Circuito de Novilladas de Andalucía

V edición Circuito Andalucia
Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

Este lunes 26 de febrero se ha presentado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la quinta edición del Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza Fundación Toro de Lidia con la Junta de Andalucía. El acto ha estado presidido por el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Además, han acudido otras figuras políticas como el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; el viceconsejero de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos Gallego; y la Viceconsejera de Política Industrial, Energía y Minas, Ana Vielba. Junta de Andalucía. Por parte de la Fundación Toro de Lidia ha estado presente en el acto su presidente, el ganadero Victorino Martín y el director general, Borja Cardelús.

El Circuito de Andalucía celebra este año su quinta edición con unos carteles de gran relevancia, en el que participarán 9 novilleros y 6 ganaderías andaluzas. El certamen está desglosado en tres clasificatorias, tres semifinales y una final, que se disputará de nuevo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla gracias a la colaboración de Empresa Pagés.

Los nueve novilleros participantes de esta edición han sido seleccionados a través de las plazas obtenidas en el bolsín clasificatorio, por méritos propios, y hay una plaza de intercambio. Cuatro de ellos son gaditanos, Gonzalo Capdevila, Mario Sánchez, Javier López Peregrino y Martín Morilla; tres sevillanos, Javier Zulueta, Mariscal Ruiz y Manuel Jesús Carrión; y un jienense, Pedro Gallego. Además, el pacense Sergio Domínguez “El Mella” entra con la plaza de intercambio al ser el campeón del Circuito de Extremadura 2023.

En el acto, el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con todos aquellos que apoyan la Fiesta: “Juanma Moreno vuelve a apoyar este circuito y a las escuelas taurinas. Este compromiso también se debe a Canal Sur, ya que dará cobertura al evento. Un 16% de share es la media de los toros y las Novilladas en la programación taurina de canal Sur,  y una audiencia acumulada de 4 millones de espectadores. Un rotundo éxito”. Por otro lado, ha querido dar la enhorabuena a la Fundación Toro de Lidia “por poder celebrar este quinto circuito y por ser referente para los que sueñan con ser toreros”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha destacado que “la misión de la Fundación era normalizar la relación de la tauromaquia con la sociedad. Dentro de esa normalización es muy importante que las empresas pierdan el complejo de apoyar la tauromaquia”. Por ello, ha querido agradecer el apoyo de todos los patrocinadores, así como “a la Junta de Andalucía por apostar por estos circuitos y darnos esta posibilidad”.

Bonitas las palabras que les dedicó a los nueve novilleros participantes el padrino de esta edición, Miguel Báez “El Litri”: “Sois nuestra esperanza. Sin vosotros y vuestra ilusión el toreo no es nada. Lo tenéis en vuestras manos”.

El actual triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, Marcos Linares, también intervino en la presentación resaltando las oportunidades que da el certamen: “Quiero decirles a los 9 aspirantes que forman parte del Circuito de este año que luchéis y compitáis por ser los mejores, porque al final del camino os esperan grandes oportunidades”.

La presentación fue conducida magistralmente por el periodista sevillano, Emilio Trigo. Además del respaldo de Junta de Andalucía, el Circuito de Novilladas de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Sol, la Diputación de Málaga, Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, además de la colaboración de Canal Sur y Empresa Pagés.

No faltó el presidente del consejo de administración de Canal Sur, Francisco J. Rodríguez Roa, y el consejero de Canal Sur, Rafael Porras García.  Además, el director general de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, Juande Mellado, que confirmó en la presentación que Canal Sur retransmitirá al completo el Circuito.

Así queda el Circuito de Novilladas de Andalucía 2024:

Fase clasificatoria:

16 de marzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Novillos de Torrehandilla para Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila y Martín Morilla, que debuta con picadores.

23 de marzo en Aracena (Huelva). Novillos de Ave María para Sergio Domínguez “El Mella”, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz, que debuta con picadores.

6 de abril en Antequera (Málaga). Novillos de Casa Toreros para Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión, que debuta con picadores.

 

Semifinales:20 de abril en Atarfe (Granada) con novillos de Murube.

27 de abril en Úbeda (Jaén) con novillos de Buenavista.

 

Gran final:

12 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con novillos de Fermín Bohórquez.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio