jueves, 22 de febrero de 2024

Pablo dice adiós a Autlán saliendo en hombros, con un buen encierro de Boquilla del Carmen en la tercera corrida de carnaval

Facebook
Twitter
WhatsApp

EMILIO MÉNDEZ

Se llenó el coso “Alberto Balderas”, en tarde nublada y bochornosa, para la tercera corrida del carnaval, ésta para rejones, resultando como máximos triunfadores el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza al cortar dos orejas y, por ello, al final, en su despedida de esta afición, fue paseado en hombros y, la ganadería de Boquilla del Carmen, al mandar un buen encierro. Los otros caballistas en el cartel, Jorge Hernández Gárate y Cuauhtémoc Ayala, así como los grupos de Forcados Mazatlecos y Amadores de Monzaraz, Portugal, dieron vueltas al ruedo.
Se lidiaron seis toros de la dehesa zacatecana de Boquilla del Carmen, siendo lidiado el primero con un pitón fracturado y sin ser devuelto; el segundo fue bravo; el tercero dio buen juego; muy bueno fue el cuarto; El quinto igualmente fue bueno y, el sexto, también dio buen juego.

Una vez hecho el paseíllo, la peña taurina “Autlán de la Grana” hizo entrega de un reconocimiento a la gran carrera taurina del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.
En el toro que abrió plaza, el caballero en el ruedo navarro Pablo Hermoso de Mendoza, tras colocar el primer rejón de castigo, el astado remató en un burladero y se fracturó un pitón. El juez de plaza se rehusó a regresarlo, por lo que Pablo decidió ponerle otro rejón y terminó abreviando al colocar dos banderillas y dejar el rejón de muerte para tener silencio.

El potosino Jorge Hernández Gárate en su primero, bravo, le puso un rejón de castigo. Se lució al colocar banderillas largas a una mano, sobresaliendo dos al violín y su toreo templado a la grupa. Los Forcados Amadores de Monzaraz, Portugal realizaron una buena pega, Continuó Hernández Gárate poniendo una rosa y dejar el rejón mortal en buen sitio. Dio vuelta al ruedo, con petición, acompañado del forcado de cara.

A su primero, de buen juego, el yucateco Cuauhtémoc Ayala le clavó dos fierros de castigo. En banderillas se le apreció con mucha disposición y conectando con el público. Los Forcados de Mazatlán cuajaron una buena pega. Siguió Ayala para dejar dos palos cortos. Falló al matar y dio vuelta al ruedo con el forcado de cara.

Hermoso de Mendoza con su segundo, un gran toro, llamado “Copatzin”, el de la despedida de esta plaza, lució de verdad de inicio, aunque tras poner el primer rejón de castigo el caballo fue alcanzado por el toro para sufrir un fuerte golpe. Colocó otro fierro y vino entonces el faenón al dejar las banderillas largas a una mano y al cambio, además de templar a la grupa a la mínima distancia y de costado a largo de todo el hilo de las tablas para emocionar y parar de sus asientos a la gente. Clavó rehiletes cortos dentro de esta emotiva labor. Dejó el rejón mortal en buen sitio para obtener las orejas y dar la vuelta al ruedo acompañado del ganadero de esta tarde, don Manuel Sescosse Varela.

En su segundo, también de buen desempeño, Hernández Gárate comenzó colocando dos rejones de castigo. Se hizo aplaudir con fuerza en banderillas, mostrando mucha disposición, sobresaliendo dos al violín y otras dando el pecho del caballo, así como templar a la grupa. Finalizó poniendo garapullos cortos. Los Forcados Mazatlecos pegaron bien al primer intento. Jorge falló al matar y aun así recorrió el anillo con el forcado de cara.

Y Ayala, en el toro que cerró el festejo, clavó dos fierros de castigo. El sobresaliente yucateco Roberto Gómez “El Zorrillo” realizó un buen quite por chicuelinas para prender el ánimo del público. Cuauhtémoc puso banderillas, mostrando mucha disposición más que estar con precisión, siempre tratando de agradar a la concurrencia. Volvió a salir “El Zorrillo” para complacer a la gente. Estupenda pega de los Forcados Amadores de Monzaraz. Ayala colocó entonces dos palos cortos y no acertó al matar desde el caballo. Echó pie a tierra y al entrarle al toro, éste hizo por Ayala y lo encunó de fea manera para caer mal a la arena para sufrir un fuerte golpe en la cara interna del muslo derecho sin consecuencias y terminó descabellando, dando la vuelta al ruedo junto con el forcado de cara.
Al finalizar el festejo, la gente entregada a Pablo Hermoso de Mendoza, lo sacó en hombros de la plaza.

FICHA
LUGAR: Autlán de la Grana, Jalisco.
EVENTO: Tercera corrida del carnaval, éste para rejones.
PLAZA: “Alberto Balderas”. ENTRADA: Lleno en tarde nublada y bochornosa.
GANADO: Seis toros de Boquilla del Carmen, siendo lidiado el primero con un pitón fracturado y sin ser devuelto; el segundo fue bravo; el tercero dio buen juego; muy bueno fue el cuarto; El quinto igualmente fue bueno y, el sexto, también dio buen juego.
CARTEL: El navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se despidió de esta plaza: Silencio y dos orejas en el del adiós, dando vuelta con el ganadero, don Manuel Sescosse Varela. Jorge Hernández Gárate: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Cuauhtémoc Ayala: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Forcados Mazatlecos: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Forcados Amadores de Monzaraz, Portugal: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Ovacionada actuación del sobresaliente Roberto Gómez “El Zorrillo”.

Entradas Relacionadas

Banner León
Scroll al inicio