sábado, 25 de mayo de 2024

Oreja a la maestría de Antonio Ferrera, luego de la tercera corrida sanmarqueña en Aguascalientes

Facebook
Twitter
WhatsApp

EMILIO MÉNDEZ

El coso Monumental de Aguascalientes registró un cuarto de entrada, en otra tarde calurosa al principio y fresca al final, este viernes 19 de abril para la tercera corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos, resultando como triunfador, al cortar la única oreja del festejo, el espada ibérico Antonio Ferrera tras una magistral actuación. Sus alternantes, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga pudo haber “tocado pelo”, pero, no atinó al matar y, al queretano Juan Pedro Llaguno, se le vio acelerado. Al final de cuentas los tres espadas estuvieron por encima del ganado.

Salieron al ruedo siete toros de la ganadería aquicalidense de Santa Inés, a los que les pudo mucho el exceso de peso, siendo devuelto el primero a los corrales por haberse terminado de fracturar un pitón, pues así salió al ruedo. Los demás evidenciaron falta de casta, siendo toreables en términos generales.

El toro que abrió plaza, que salió con el pitón izquierdo fracturado, tras rematar en un burladero, se terminó de lastimar y, entonces, fue devuelto a los corrales para que, en su lugar, saliera la primera reserva, de la misma dehesa titular, complicado, al que el balear Antonio Ferrera lo capoteó empeñoso. Con la muleta, comenzó con pases de acomodo para entonces intentar torear dispuesto por el lado derecho hasta lograr momentos de mucho mérito. Por el izquierdo lo intentó con valor, continuando mejor por el diestro aguantándole y siempre tratando de agradar. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras recibir un aviso.

A su primero, de embestidas descompuestas y que se quedaba corto, terminando por entregarse gracias al oficio del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, comenzó por recibirlo en tablas, de hinojos, con una larga cambiada y, de pie, lanceó voluntarioso. Cubrió el segundo tercio entre aplausos, emocionando a la gente. Con la sarga, se dio a realizar un trasteo importante pues a base de aguantar y de saber esperar le ligó hasta cinco series diestras de calidad y mucha inteligencia. Al natural, a base de oficio, le sacó pases relevantes, gustándose de verdad. No atinó al matar y escuchó aplausos tras escuchar un aviso.

El queretano Juan Pedro Llaguno, en su primero, tardo y débil, se dejó ver empeñoso al usar el capote. Se encargó voluntarioso del segundo tercio para hacerse aplaudir. Con la pañosa, tras brindarle al ganadero Cesar Méndez Larregui, ejecutó un trasteo dispuesto y torero, pero, sin poder redondear, destacando lo que hizo por el pitón derecho. Mató de estocada trasera y atravesada y, descabello, para ser aplaudido.

En su segundo, llamado “Gente Buena”, noblote, al que le pesaron los kilos, Ferrera poco hizo con el capote. Tras brindarle al matador Arturo Macías, con la franela, Antonio, luego de probarlo, le ligo naturales esforzándose, estudiándolo para saber esperar hasta en tres tandas. También lo desengañó por el derecho, pero, persistió con la izquierda y más por el lado diestro recreándose de verdad en dos racimos más enclasados. Una faena, sin duda, surgida de la imaginación de Ferrera, quien terminó con adornos toreros y cerrando con abaniqueo vistoso. Acabó de media estocada certera para obtener una valiosa oreja.

Angelino, en el centro del ruedo, recibió de rodillas a su segundo, débil, pero, dejándose torear por momentos, con una larga cambiada y otra más en tablas y, ya de pie, lancear con clase, además de quitar bien por chicuelinas. Cubrió el tercio de palos para hacerse aplaudir. Con la tela escarlata, en el centro del redondel, empezó con serie derechista, perdiendo las manos el toro. Otra más empeñosa siguiendo por naturales. Más aplicación derechista con esmero a pesar de la poca trasmisión del burel. Desacertó al matar y se le aplaudió tras recibir un aviso.

Y en el que cerró el festejo, toreable, pero débil, Llaguno capoteó con prisas, muy revolucionado. Buena vara del piquero Efrén Acosta López. Juan Pedro puso garapullos entre aplausos y, con el lienzo grana, empezó doblándose para realizar una faena voluntariosa y valerosa, sí, pero, falta de ritmo y distancia por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

 

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Tercera corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Un cuarto en tarde caluroso al principio y fresca al final.

GANADO: Salieron al ruedo siete toros de Santa Inés, a los que les pudo mucho el exceso de peso, siendo devuelto el primero a los corrales por haberse terminado de fracturar un pitón, pues así salió al ruedo. Los demás evidenciaron falta de casta, siendo toreables en términos generales.

CARTEL: El balear Antonio Ferrera: Palmas tras un aviso en el sustituto del primero y una oreja. Angelino de Arriaga: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso. Juan Pedro Llaguno: Palmas y palmas.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio