martes, 21 de mayo de 2024

Luis David Adame también “alza la mano” paseando tres orejas, después de la quinta corrida sanmarqueña en Aguascalientes

Facebook
Twitter
WhatsApp

ADIEL ARMANDO BOLIO / EMILIO MÉNDEZ

Se dio este domingo 21 de abril la quinta corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, con poco más de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde calurosa, resultando como triunfador el local Luis David Adame en una oportunidad en la que también “alzo la mano” de manera importante tras cortar tres orejas y, por ello, salir en hombros. Sus alternantes, el también de casa, Fermín Espinosa “Armillita IV” estuvo cerca de “tocar pelo” en su lote, pero, no pudo redondear. Y el debutante en este ruedo, el ibérico Cayetano Rivera Ordóñez, bien, pero, pasó sin pena ni gloria.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa jalisciense de José Barba, todos luciendo divisa de luto por el fallecimiento, en enero pasado, de la señora Ovilia Muñoz, madre del ganadero don José Barba Muñoz. El ganado acusó falta de fuerza y exhibieron, algunos, sosería y, otros, fueron noblotes.

El madrileño Cayetano Rivera Ordóñez, nuevo en esta plaza, recibió al que abrió la función, sosote y de poca fuerza, con lances voluntariosos. Con la muleta, empezó vaciando por alto y pases de adorno, siguiendo por el derecho esmerado en dos tandas. Al natural poco le hizo. Abrevió y mató de certera estocada para ser aplaudido.

A su primero, noble, Fermín Espinosa “Armillita IV” lo saludó de hinojos, en tablas, con una larga cambiada y, de pie, veroniqueó con clase y lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole. Con la sarga, empezó doblándose para ligar derechazos haciéndose poco a poco del toro. Vino entonces la estética y el arte en pases de estupendo trazo en dos tandas. Por naturales le pergeñó lances de mano desmayada. Otra dosis derechista de estupenda ejecución. Doblones toreros para cerrar, incluyendo abaniqueo y acabó de pinchazo y estocada, siendo aplaudido en el tercio.

El también anfitrión, Luis David Adame, capoteó voluntarioso a su primero, llamado “Capullo”, soso, de poca fuerza y sin trasmitir. Quitó por tersas verónicas. Buen puyazo del piquero Mauro Prado. Cubrió Luis David el segundo tercio entre aplausos. Con la pañosa, realizó una faena a base de un cambiado por la espalda, el de pecho y una serie primaria derechista, perdiendo las manos el astado. Siguió templadamente por ese lado, con exposición, en dos series. Con la zurda corrió la mano con gusto y solera. Todo siendo mérito del torero. Perseveró en el toreo diestro más que dispuesto. Joselillinas ceñidas sin ayudado para abrochar y terminar de estocada tendida para obtener una oreja.

En su segundo, aplomado y débil, Cayetano nada hizo con el capote. En su labor muleteril, con expuestas ganas, le sacó derechazos meritorios en dos tandas. A base de pisarle los terrenos, le extrajo naturales relevantes. Falló al matar y escuchó aplausos.

Fermín a su segundo, noble, pero, débil, lo veroniqueó enclasado y quitó de la misma forma, cosechando aplausos. Con la franela, tras brindarle al reconocido diestro linarense retirado Curro Vázquez, Fermín largó buena tela por el pitón derecho en dos racimos. Por la izquierda se lució en suaves ayudados. Nuevamente con el engaño en la mano diestra volvió a torear con calidad. Concluyó de estocada atravesada y dos golpes de descabello para ser aplaudido en una vuelta al ruedo.

Y en el que cerro el festejo, soso, pero, manejable, Luis David dio un afarolado en tablas y, ligó, con clase, lances a pies juntos que le jalearon. Lo llevó al caballo por lances a una mano y quitó artísticamente por verónicas. Cubrió el tercio de banderillas escuchando aplausos. Con la tela escarlata, luego de brindarle a la reconocida periodista Adela Micha, Luis David inició con ayudados por alto, continuando con derechazos de buen calado en dos series. Por el otro perfil se gustó el torero en otras tres tandas. Molinete de rodillas y el de pecho rodilla en tierra para, de pie, dar otros enclasados derechazos en dos ramilletes. Toreras poncinas y pases de adorno para cerrar. Mató de estocada desprendida para cortar dos orejas y salir en hombros de manera clamorosa.

 

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Quinta corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Poco más de media entrada en tarde calurosa.

GANADO: Seis ejemplares de José Barba, todos luciendo divisa de luto por el fallecimiento, en enero pasado, de la señora Ovilia Muñoz, madre del ganadero don José Barba Muñoz. El ganado acusó falta de fuerza y exhibieron, algunos, sosería y, otros, fueron noblotes.

CARTEL: El madrileño Cayetano Rivera Ordóñez: Palmas y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Al tercio y vuelta al ruedo. Luis David Adame: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio