SUERTE MATADOR
Postura del grupo Tauromaquia Mexicana (TMX) sobre la constitucionalidad de la Protección del Bienestar Animal, argumentando que está de acuerdo con lo expresado desde los poderes Ejecutivo y Legislativo en el sentido de mantener una revisión y evaluación permanente para la protección animal. La Tauromaquia está abierta a construir, a mejorar los reglamentos y procesos que existen en esta actividad mexicana centenaria. Esto es lo que dice el documento:
Tauromaquia Mexicana A.C. celebra la reforma constitucional sobre la protección animal, aprobada el día de ayer en el Cámara de Diputados. Al igual que miles de mexicanos, nos sumamos a los esfuerzos que se llevan a cabo para impulsar el bienestar animal, que consideran a la naturaleza parte importante de este debate.
Esta Asociación Civil, fundada hace más de 10 años con el fin de mantener con argumentación sólida y fundamentada esta práctica cultural en México, comparte el principio de regular de acuerdo a la naturaleza de cada animal y su relación con el ser humano. Coincidimos en que no se debe legislar a partir de supuestos sino con información verídica.
En el México más profundo, el de diferentes grupos culturales y pueblos originarios, existen desde hace varios siglos actividades en las que participan animales, que tienen, arraigo y vigencia con simbolismos específicos. Desde este sector, consideramos que no corresponde a las instituciones prohibir, sino regular para lograr el verdadero, bienestar animal, defendiendo así nuestro patrimonio cultural, nuestra diversidad e identidad en más de mil localidades en este país.
En el ámbito de la Tauromaquia defendemos esta actividad sobre la base de información precisa y no de la que surge de agendas particulares prohibicionistas.
Cabe destacar que una regulación adecuada, en la que se distinga la naturaleza de cada animal, coadyuvará a un aprovechamiento racional de los recursos para contribuir así al equilibrio del medio ambiente en el que viven varios animales. De esta forma podremos mantener un valor ecológico de primera magnitud y ecosistemas únicos.
Celebramos este tipo de decisiones que ayudarán a no extinguir infinidad de subespecies, entre ellas el toro de lidia.
Estamos de acuerdo con lo expresado desde los poderes Ejecutivo y Legislativo en el sentido de mantener una revisión y evaluación permanente para la protección animal.
La Tauromaquia esta abierta a construir, a mejorar los reglamentos y procesos que existen en esta actividad mexicana centenaria.