martes, 28 de mayo de 2024

La raza y momento de Castella se imponen para salir a hombros en Guadalajara

La raza y momento de Castella se imponen para salir a hombros en Guadalajara
Facebook
Twitter
WhatsApp
EMILIO MÉNDEZ
Se dio la segunda corrida de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara en una tarde agradable con poco más de media plaza en una tarde agradable en la que el diestro francés Sebastian Castella, le cortó las dos orejas a un buen toro de regalo de la ganadería Campo Real para salir a hombros. También tocaron pelo Antonio Ferrera que le cortó una oreja a un bravo ejemplar de San Pablo y Ernesto Javier “Calita” quien le cortó una oreja al primero de su lote de un encierro de Campo Real variado de presentación y juego.
“Don Beto” se llamó el primero de la tarde al que saludó Antonio Ferrera con el lance de la veleta recordando al maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”, le siguieron algunos lances a la verónica para que después fuera bien picado el astado de Campo Real. Brindo Ferrera al matador Manolo Arruza para después iniciar la faena de muleta haciéndose de su oponente, llevando de las tablas a los medios con torería para después realizar una faena interesante ante un toro noble pero le faltó algo de fuerza. Ferrera realizó una labor llena de oficio y de inventiva algunos muletazos en redondo y otros que conectaron con el tendido desafortunadamente falló con espada teniendo que recurrir al descabello, ovación.
Salió el segundo de la tarde al que saludó Sebastián Castella con un buen inicio capotero a la verónica, rematando con una larga cordobesa. El toro empujó fuerte en el caballo para que después viniera un vistoso quite por tafalleras y saltilleras que emocionaron. Ya con la muleta el francés realizó una labor inteligente en la que se impuso a un toro con un tanto incierto, aún así el oficio y la experiencia del francés estuvieron por encima cuajando muletazos de mucho mérito, al final muletazos en redondo y detalles elegantes, pero desafortunadamente su oponente no lo puso fácil por lo que falló con el acero, un avisó y descabello. palmas.
“Zapatitos” se llamó el tercero de la tarde al que saludó “Calita” con toda la actitud a portagayola, después un lance creativo en tablas y verónicas que emocionaron en esta primera parte de su labor. El toro que fue bravo, cumplió en el caballo para que después brindara al respetable “Calita” e iniciara su faena de muleta haciéndose poco a poco de su oponente que tenía calidad pero que le fue encontrando poco a poco la distancia y la altura para encontrarle el fondo al de Campo Real. Fue hasta que se lo llevó a los medios donde le cuajó tres tandas con la mano baja y profundidad conectando con el tendido, le siguieron algunos detalles con torería y al final manoletinas sin ayudado y una estocada entera para cortar la primera oreja de la tarde y palmas al toro en el arrastre.
“Don José” se llamó el cuarto de la tarde, un toro protestado por su falta de trapío, Sólo algunos capotazos de tanteo a un toro que pocas opciones le dio a Ferrera que se justificó intentando sacarle partido, pero el de Campo Real no coopero. Falló Ferrera en varias ocasiones con la espada, un aviso y silencio.
“León” se llamó el quinto de la tarde que también fue protestado por su falta de trapío al que saludó Castella con algunos capotazos de tanteo. Con la muleta aún con las protestas el torero francés
Estuvo muy profesional, intentando meter a su oponente al canasto, pero este no lo puso fácil, así como cierto sector del público que se metió injustamente con el torero. Se impuso el francés con raza logrando muletazos de mucho mérito pero sin lograr redondear la faena por lo que después de dar muerte a su oponente, anunció el regalo de un toro. Silencio.
“Arquitecto” se llamó el sexto que le correspondió a Ernesto Javier “Calita” quien dejó momentos de capa con torería y personalidad para hacerse de su oponente que tenía calidad. Brindó al respetable para después realizar una faena aprovechando la calidad del de Campo Real al que le cuajó varios muletazos con la mano muy baja y con profundidad. Algunos detalles para culminar su labor y lo que parecía tener un final a hombros se esfumó ya que dejó una media estocada que no causó los efectos deseados teniendo que recurrir al descabello y escuchando un aviso y palmas.
Castella regaló un toro de la ganadería titular de Campo Real que se llamó “San Juanero “ un toro incierto en varas y también en banderillas en la que el banderillero español José Chacon se desmonteró después de dos pares de mucha actitud. Brindó el francés al respetarles para después realizar una faena muy interesante, llena de entrega y de valor en donde la experiencia pero sobre todo el gran momento por el que pasa, se impusieron para ir cuajando muletazos por ambos lados de buen gusto y algunos detalles y remates muy toreros, al final una estocada en buen sitio fue suficiente para cortar dos orejas.
Ferrera no se quiso dejar ganar la pelea y también regaló un toro con el hierro de San Pablo. Un ejemplar bien hecho y serio de cara al que saludo con un lance de rodillas en tablas y otros adornos de su inspiración que gustaron al tendido. Dejó al bravo ejemplar de San Pablo en los medios para que fuera al caballo con emoción, siendo bien picado por el varilarguero Mauro Prado que se llevó la ovación. Le siguió un quite por chicuelinas con sentimiento. Brindó Antonio al respetable para después realizar una faena llena de creatividad con ese sello propio en la que aprovechó la bravura de este ejemplar que transmitió obteniendo varios muletazos de diferentes matices para culminar con una estocada en buen sitio y así obtener una oreja y arrastre lento al toro de San Pablo.
Ficha: Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal. Entrada: Media en tarde agradable. Siete Toros de Campo Real (7o de regalo) variados de presentación y juego, destacando el 3o de palmas en el arrastre y uno de San Pablo (8o) de regalo que fue bravo y de arrastre lento.
Antonio Ferrera, ovación y silencio con aviso y oreja.
Sebastián Castella, palmas tras aviso, palmas y dos orejas en el de regalo.
Ernesto Javier “Calita”, oreja y palmas.
Incidentes: Después del paseíllo se rindió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Paco Camino Gaona y después un reconocimiento al maestro Manolo Arruza por parte de la empresa. El picador Mauro Prado fue ovacionado tras un gran puyazo en el 8º y se desmonteraron Aldo Navarro y José Chacón.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio