miércoles, 10 de diciembre de 2025

La Fundación Toro de Lidia entrega los premios a la Excelencia de las Cuadrillas de la Copa Chenel y la Liga Nacional de Novilladas 2025

Facebook
Twitter
WhatsApp

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

La Fundación Toro de Lidia ha entregado, este miércoles 10 de diciembre en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, los premios a la Excelencia de las Cuadrillas de la Copa Chenel y la Liga Nacional de Novilladas 2025.

Los galardonados, en esta ocasión, se han decidido a través de una votación abierta, en la que el público ha elegido los ganadores al Mejor Puyazo, al Mejor Par de Banderillas y a la Mejor Brega de la Copa Chenel y de la Liga Nacional de Novilladas 2025.

El acto ha sido presentado y dirigido Rafa García de la Torre, quien hizo una breve introducción de todo lo que significa ser parte de las cuadrillas. Además puso en valor el trabajo realizado desde la Fundación Toro de Lidia, hablado del incremento de festejos en toda la geografía española.

Además, también intervinieron Pedro Vicente Roldán, patrono de la Fundación Toro de Lidia y representante de UNPBE, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Martín, el presidente de la Fundación Toro de Lidia,  Victorino Martín, el director general de la FTL, Borja Cardelus, y el secretario general de la UNPBE, Rafael González.

Victorino Martín explicó que los hombres hoy premiados y protagonistas de la gala son un eslavon fundamental, que no siempre tienen la visibilidad que se merecen. Desde la FTL se enorgullece de todo lo que se ha conseguido y además agradece a todos los subalternos por hacerlo posible.

Para Pedro Vicente Ronda ha sido un año de récords para la Tauromaquia, capaz de sobreponerse y levantarse más fuerte. Para ello, argumenta haciendo referencia a la fuerte asistencia de público y sobre todo de gente joven a los festejos. Habló también de la implicación de todos los medios de comunicación y de la fuerte defensa que se está realizando, apelando a la educación taurina, aquella que poseemos todos los que formamos parte de este mundo.

A continuación, se procedió a la entrega de premios de la Liga Nacional de Novillada de la mano de Pedro Vicente Ronda.

El mejor puyazo fue para Héctor Vicente por su actuación en Anchuelo

El mejor par de banderillas para Juan Carlos Rey por su actuación en San Martín de Valdeiglesias

La mejor brega para Álvaro de Faranda por su labor en El Alamo

Después se entregaron los premios de la Copa Chenel, esta vez de manos de Rafael González

El Mejor puyazo para Manuel Jesús Ruiz Espartaco por su actuación en Moralzarzal

El mejor par de banderillas para Jesús Robledo «Tito» por su labor en Torres de la Alameda

La Mejor Brega para Iván García por su actuación en Valdetorres de Jarama.

Además, en esta edición se hizo un especial reconocimiento a los mozos de espadas, en concrero a Luis Rodríguez Mellado por la gran labor realizada, por toda una vida dedicada al y a su defensa, así como a su compromiso y buen hacer. El premio se lo entregó José Luis Corredera.

Continuó el acto Borja Cardelus con unas palabras hacia los profesionales de las cuadrillas. «El profesional sabe de su talento, disfruta del reconocimiento del público, es humilde y sabe cuál es su punto exacto de lucimiento, sobresaliendo sin despuntar. También es prudente y sabe lo que requiere cada situación. Es psicólogo y sabe qué decir y que callar pero sobre todo representan la verdad, la entrega y la lealtad». Por este motivo se creó un premio a la excelencia profesional, un premio que el novillero Sergio Rollón entregó a Jesús Robledo «Tito». Ambos se fundieron en un abrazo y entre lágrimas recibían una emotiva ovación.

Rafa González tomó el testigo, primero para dedicarle unas palabras de ánimo a Sergio Rollón. A continuación, agradeció a Miguel Martín su labor al frente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Además, hizo referencia al apoyo global de la Fundación Toro de Lidia al mundo del toro, explicando que hay que sumarse a ese apoyo, más allá de todos los diálogos, pero siempre dispuestos a seguir adelante por la Fiesta.

Culminó el acto Miguel Martín mostrando su agradecimiento y, por supuesto, palabras de apoyo a la Fundación. En cuanto a los profesionales, explicó que son una pieza clave en nuestros certámenes y quiso agradecer a una persona que siempre está, que es Antonio Martín

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio