lunes, 2 de diciembre de 2024

Gran noche de un rotundo Guillermo Hermoso de Mendoza que sale a hombros con Silveti en Juriquilla

Gran noche de un rotundo Guillermo Hermoso de Mendoza que sale a hombros con Silveti en Juriquilla
Facebook
Twitter
WhatsApp
EMILIO MÉNDEZ
En una noche fresca y ante un lleno a reventar en esta bella plaza de toros queretana, se dio la corrida en la que el torero a la jineta navarro Pablo Hermoso de Mendoza dijo adiós a esta afición y en la que su hijo Guillermo, debutante en este escenario taurino, “ha caído de pie” al cortar cuatro orejas y, por ello, salir en hombros junto con el diestro Diego Silveti tras obtener éste dos benévolos apéndices. Su progenitor, entonces, no tuvo suerte, lo mismo que el espada Octavio García “El Payo”.
Se lidiaron ocho ejemplares de la dehesa guanajuatense de Marrón, cuatro de ellos para rejones, siendo muy bueno el primero, también el segundo, el tercero y el cuarto. Y de los de a pie, el cuarto fue bravo, el primero se vino a menos, el segundo no dio opciones, lo mismo que el tercero.
El caballero en plaza, Pablo Hermoso de Mendoza, a su primer astado, el que abrió el festejo, de gran juego, de mucha clase, tras brindar su faena a la viuda e hijos del añorado empresario local Juan Arturo Torres Landa, le colocó dos rejones de castigo para después lucir en banderillas, tres de ellas al cambio de estupendo calado y toreando bien a la grupa y en redondo, lo que emocionó al público. Durante su monta a “Ilusión” sobresalió al poner otros dos buenos palos y acabar con los rehiletes cortos, haciéndolo de frente y exponiendo. Mató bien, pero, el toro tardó en doblar y tuvo que echar pie a tierra para intentar varios golpes de descabello y quedar todo en silencio.
A pie, Octavio García “El Payo” en su primero, que tuvo calidad y nobleza, pero, se vino a menos por la falta de fuerza, lanceó templadamente a la verónica y mejor quitó por artísticas chicuelinas. Su trasteo de muleta lo brindó a Pablo Hermoso de Mendoza, iniciándolo toreramente al caminarle de las tablas a los medios y, más adelante, debido a la debilidad del burel, solo pudo dejar algunos detalles toreros y no pudo rematar la labor. Mató de estocada y escuchó palmas.
El torero equitador Guillermo Hermoso de Mendoza, quien debutaba en este ruedo, en su primero, llamado “Jardinero”, comenzó esperándolo en los medios para dejarle un emotivo rejón de castigo y entonces hacerse del astado gracias al talento y bueno manejo de sus caballos, sobre todo, arriba de “Berlín”, al poner banderillas al cambio, aunque la mejor parte vino cuando montó a “Malbec” pues de frente clavó dos palos al cambio y dando balotadas que emocionaron a la concurrencia. Vinieron entonces los palitroques cortos de buena exposición y un par de largas a dos manos logrado muy cerrado en tablas. Acertó con el rejón de muerte para, a petición general, se le concedieran dos apéndices.
A pie, Diego Silveti en su primero, que no acabó por romper, le puso empeño con el capote, sobre todo, en un buen quite por mandiles. Su quehacer de muleta fue de evidente voluntad, logrando algunos pases aislados, pero, sin redondear la faena. Acabó de estocada tendida y descabello para ser silenciado su trasteo.
A su segundo, el de la despedida de este coso, “Andaluz”, Pablo le clavó un fierro de castigo para entonces dejarse ver esmerado con las banderillas al cambio y toreando templadamente a la grupa, mostrando los lados de su cabalgadura y haciendo pasadas por dentro en la zona de tablas, incluyendo una de ellas muy comprometida, lo que emocionó al público. Más palos al cambio, otros cortos, hizo el desplante del “teléfono” desde su montura. No acertó al matar y nuevamente bajó del caballo para oficiar con el descabello y fue aplaudido.
“El Payo” en su segundo, noblote, pero falto de casta, logró veroniquear con arte. Su faena con la sarga fue a base de evidente pundonor, logrando en el inicio algunos pases, de lo poco que se dejó hacer el toro, destacando un par de buenos naturales. Al final, dejó media estocada sin efectos y, descabelló en varios intentos, para tener silencio tras un aviso.
En su segundo, “Tabernero”, de mucho peso, con más de 600 kilos, empezó bien y Guillermo lo aprovechó cabalmente para colocarle una farpa de castigo emocionando al respetable y con las banderillas estar de manera espectacular y teniendo mucha comunicación con la gente. Colocó garapullos cortos, dos rosas y un par a dos manos que se le jaleó fuertemente. Terminó con acierto al matar y se le concedieron otras dos orejas para finalmente tener una rotunda noche en esta arena queretana en la que apenas se presentó.
Y en el que cerró plaza, “Cumplido” de nombre, con calidad y bravura, Silveti salió con disposición para estar solvente con el capote, sobre todo, en un quite voluntarioso por gaoneras. Con la franela realizó un trasteo muy a su estilo, a veces dándole gusto a la gente que, realmente toreando. Cerró con joselillinas sin ayudado para matar de estocada tendida, el toro tardó en doblar y a Diego se le otorgaron dos benévolas orejas tras un aviso.
FICHA
LUGAR: Provincia Juriquilla, Querétaro.
EVENTO: Corrida de toros nocturna.
ENTRADA: Lleno a reventar en noche fresca.
GANADO: Ocho toros de Marrón, cuatro de ellos para rejones, siendo muy bueno el primero, también el segundo, el tercero y el cuarto. Y de los de a pie, el cuarto fue bravo, el primero se vino a menos, el segundo no dio opciones, lo mismo que el tercero.
CARTEL: El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en su despedida de esta plaza: Silencio y palmas. El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas. A pie, Octavio García “El Payo”: Palmas y silencio tras un aviso. Diego Silveti: Silencio y dos benévolas orejas tras un aviso. Al final, Guillermo y Diego fueron paseados en hombros.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio