sábado, 18 de mayo de 2024

El torero Oliva Soto, embajador del pueblo gitano

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

En el Muelle de la Sal, junto al monumento a la Tolerancia de Chillida y a pocos metros de la Real Maestranza, el torero sevillano Alfonso Oliva Soto habló en nombre de toda la comunidad gitana, durante el acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Han intervenido el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ostalinda Maya Ovalle, Alfonso Oliva Soto, y la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Oliva Soto expresó en su discurso: “Como gitano, somos herederos de una Estirpe única, que sabe hacer y sentir las cosas de una forma especial. Con un Arte –tan singular y tan nuestro- que ha servido como fuente de inspiración para muchas personas de todo el mundo.

Como torero, siempre me he sentido un privilegiado en los ruedos por ser Gitano, y ser heredero del toreo de El Gallo, Cagancho, Curro Puya, Gitanillo de Triana, Rafael de Paula o de mis tíos Salomón Vargas y Ramón Soto Vargas, ya en la gloria torera”.

Después de las intervenciones, las autoridades presentes en el acto y una representación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano y el Consejo Municipal del Pueblo Gitano depositaron en la orilla del río pétalos y velas encendidas. Es la primera vez que un torero habla en nombre y representación de toda la comunidad gitana en el acto institucional que conmemora el Día del Pueblo Gitano.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio