sábado, 18 de mayo de 2024

El periodista Lucas Pérez publica un nuevo libro con anécdotas taurinas

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

El periodista Lucas Pérez vuelve a las librerías con Otras 300 anécdotas taurinas, un libro en el que se recogen nuevas historias íntimas del mundo del toreo. Como explica en el prólogo el matador de toros Román Collado, «su lectura debería ser casi una obligación para todos los que amamos el toreo. Pero sobre todo debería ser una obliga­ción para todos aquellos que se quieran reír».

«No hace falta que les diga que soy un torero al que le gusta sonreír. Sonreír y hacer sonreír. Y que lo hace siempre que puede pese a haber pasado por trances complicados a los que todos los toreros estamos expuestos cada tarde que hacemos el paseíllo. Por eso verán en este libro que existen anécdotas hasta en los hospitales. Porque a veces, para superar adversidades, no hay mejor me­dicina ni tratamiento que el de esbozar una enorme sonrisa. Como la que me sacó el anterior libro de Lucas Pérez cuando me recupe­raba de la gravísima cornada que sufrí en Madrid en San Isidro 2019».

La anécdota taurina no es un chascarrillo, una bagatela ni mucho menos una frivolidad. La anécdota taurina va más allá del mero relato de un suceso gracioso, simpático o ingenioso, pues sirve para ilustrar, mostrar y hasta para demostrar. Ilustran con ella el conferenciante y el tertuliano a su auditorio. Muestra infinitas situaciones edificantes del mundo taurino. Y puede, también, acabar de zanjar una discusión de tendido, sentando cátedra y solventando, cuando está bien traída, la polémica generada en torno a una faena o a cualquiera de los eternos debates que ocupan al aficionado.

En opinión de Pérez, autor también de la biografía Manzanares, heredero de leyenda, conocer de qué modo ganó su primer dinero Morante de la Puebla, que Roca Rey ha ejercido de monosabio; saber de la íntima amistad de Espartaco con el astro del balón Diego Armando Maradona o la historia del «anti» que se hizo taurino por amor, nos sirve para completar el indescifrable cuadro de una realidad tan rica y compleja como la de la tauromaquia.

Otras 300 anécdotas taurinas continua con el relato que el periodista Lucas Pérez, apasionado de la tauromaquia y cuya carrera profesional ha estado vinculada al mundo del toreo, inició en 300 anécdotas taurinas (La Esfera de los Libros, 2013, 4 ediciones publicadas), en el que recababa curiosidades, coincidencias, aventuras rocambolescas, situaciones embarazosas, manías, rarezas, secretos, dimes y diretes e historias de mentideros que alimentan la leyenda de los héroes vestidos de luces.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio