GUARISMO DEL OCHO
El Club Cocherito de Bilbao ha organizado un coloquio con Vicente Ruiz, “El Soro”, que se celebrará el próximo martes día 10 de junio, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao). El acto forma parte del ciclo de actividades programadas por el Club Cocherito con motivo del centenario de su sede social. Será conducido por Aitor Vian, miembro de la Junta Directiva, y presentado por Laura del Rey, vicepresidenta del Club.
Vicente Ruiz Soro (Foios, Valencia, 1962), figura destacada del toreo en las décadas de 1980 y 1990 y símbolo de la entrega y la valentía en el ruedo, rememorará en el coloquio sus experiencias y su trayectoria dispar y apasionada, repleta de anécdotas y vivencias alegres y traumáticas. Su estilo inconfundible y su dilatado recorrido profesional marcaron una época. Está considerado uno de los mejores banderilleros, que revolucionó el segundo tercio con suertes como “el molinillo” y “la moviola”. Más allá de los aplausos y la gloria, su trayectoria vital resume una historia de esfuerzo, superación y amor inquebrantable por la tauromaquia. El Soro es, además, el único superviviente de la trágica corrida de Pozoblanco del 26 de septiembre de 1984, en la que compartió cartel con Paquirri y El Yiyo.
Centenario de la sede social
El coloquio con Vicente Ruiz, “El Soro”, forma parte de los actos del centenario de la sede social del Club Cocherito de Bilbao, que se mantendrán durante todo el año. El Club Cocherito se fundó en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra el 20 de noviembre de 1910 en el Salón Vizcaya, sito en la calle San Francisco, de Bilbao. Su sede social quedó instalada a comienzos del año 1911 en la entreplanta del Café del Comercio, en El Arenal. Aquella sede pronto se quedó pequeña y, en 1913, se trasladó a un piso sito en la esquina de la calle Jardines con Bidebarrieta. Años después, en 1925, el Club se instaló en la calle Nueva nº 2, mirando a la ría, en los locales que fueron sede del Athletic Club, donde sigue en la actualidad. Este año se cumple, en consecuencia, el centenario de la inauguración de esta sede.
El Club Cocherito, decano de las asociaciones taurinas, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.
El pasado año, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premió al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta”.