sábado, 13 de julio de 2024

El Club Cocherito de Bilbao acogerá la presentación del libro “Toros para antitaurinos”, de Miguel Aranguren

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

El Club Cocherito de Bilbao acogerá la presentación del libro “Toros para antitaurinos”, del escritor Miguel Aranguren, que tendrá lugar mañana, jueves, día 20 de junio, en los locales de esta asociación (calle Nueva, 2, de Bilbao). Miguel Aranguren estará acompañado por el torero Diego Urdiales, que también es autor del prólogo de la obra. El acto de presentación dará comienzo a las 19:30 horas y la asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. Este evento se difundirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

Miguel Aranguren lleva a las páginas de “Toros para antitaurinos” ideas como la evolución tecnológica, el control de los poderes públicos, el mundo rural o el drama de la muerte. El libro se compone de cinco relatos, separados entre sí por una serie de estudios detallados acerca del toro, la corrida, el rejoneo y otras tauromaquias. Además, se completa con nueve anexos en los que se analizan las cualidades del toro de lidia, la historia del toreo a partir de sus principales intérpretes, plazas y ferias del mundo; las principales dinastías toreras; la reedición de una curiosa crónica taurina firmada Alejandro Dumas; ejemplos de frases taurinas adaptadas al lenguaje común, un léxico básico para entender la tauromaquia y un mosaico de opiniones sobre la Fiesta por parte de los más variados personajes de la historia, la cultura, el arte, la sociedad o el deporte.

Miguel Aranguren acompaña el texto con más de 150 dibujos de su autoría en los que, con trazos de tinta y acuarela, transmite el movimiento de la lidia. 113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
La presentación de este libro y el coloquio posterior con su autor y con el torero Diego Urdiales forman parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura de los toros.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao), ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao. El pasado mes de marzo recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria por la labor que desarrolla y el servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio