sábado, 13 de julio de 2024

Despedida triunfal de Algeciras de Pablo Hermoso, a hombros con Roca Rey

Facebook
Twitter
WhatsApp

Corrida importante por presentación y juego, salvo el lote lidiado por Juan Ortega, la que ha tenido lugar hoy en Algeciras. Los toros de Bohórquez han tenido nobleza, fijeza y ritmo en la embestida
mientras que con los de Núñez del Cuvillo ha habido dos lotes completamente diferentes, el de Juan Ortega imposible para el lucimiento, y el de Roca Rey bravo y con fondo de casta. El mejor de todos el tercero “Berlanguillo”, premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado a gran altura con los dos astados de Fermín Bohórquez, cuajando dos faenas llenas de madurez, sabiduría y temple. Tres orejas para él en total. Roca Rey
ha disfrutado una barbaridad con el primero de su lote, formándole un verdadero alboroto; con el sexto ha estado poderoso y dominador, montándose encima de él. Juan Ortega ha estado muy dispuesto toda la tarde y ha dejado algunas perlas ante un lote sin posibilidad lucimiento.

1º “Unido”, de Fermín Bohórquez. Toro noble, colocando Pablo Hermoso de Mendoza dos rejones de castigo, resultando herido el caballo “Regaliz”, al resbalar en la cara del toro. Hasta tres banderillas
ha colocado a lomos de “Basajaún”, llevando muy prendido en la cola al astado de Fermín Bohórquez. Con “Ilusión” ha prendido otras dos banderillas más Pablo Hermoso, aprovechando la franqueza y bravura del ejemplar de Fermín Bohórquez. Varias banderillas cortas coloca montando a “Generoso”. Rejonazo en lo alto. Oreja.

2º “Gavilano”, de Núñez del Cuvillo. Despaciosas verónicas en el recibo de Juan Ortega, embistiendo el toro con temple y buen son. Quite por chicuelinas del diestro sevillano, pulseando a la perfección al ejemplar de Cuvillo. Comienza faena Juan Ortega por toreros doblones, siguiendo después con una serie con la mano derecha en la que le deja la muleta en la cara para provocar que el animal la siga. Mejor embiste el astado por el lado izquierdo, con menos brusquedad, consiguiendo naturales de bella factura, conduciéndolo hasta atrás. Muy por encima el matador trianero de la condición de su enemigo. Necesita de tres entradas a matar. Ovación.

3º “Berlanguillo”, de Núñez del Cuvillo. Buen saludo capotero de Roca Rey al tercero de la suelta. Gran quite por gaoneras, muy ajustado del diestro peruano. Pase cambiado para iniciar faena de Roca Rey, continuando después toreando de rodillas, conectando rápido con los tendidos. Faena intensa de Roca Rey, en la que ha dominado y ha podido al ejemplar de Cuvillo, que ha sacado un gran fondo de bravura y casta. Las mejores tandas las ha instrumentado con la mano izquierda, templado, reunido y con profundidad. En el tramo final del trasteo se mete entre los pitones, pegándose un arrimón. Petición de indulto del animal de Núñez del Cuvillo por parte del público algecireño, aunque finalmente ha sido pasaportado por Roca Rey. Dos pinchazos y espadazo. El toro es premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Oreja para Roca Rey.

4º “Bucanero”, de Fermín Bohórquez. Sale Pablo Hermoso de Mendoza a lomos de “Nómada”, colocando un solo rejón de castigo. Seguidamente saca Pablo Hermoso al caballo “Talento”, colocando
varias banderillas sobre el morrillo del astado. Conecta con los tendidos haciendo la suerte de la ‘hermosina’. Montando a “Malbec” continúa la faena en ascenso, colocando varias banderillas, transmitiendo una enormidad al público, y templando al buen toro de Fermín Bohórquez. Con “Justiciero” deja tres banderillas cortas, dejando para las mulillas al toro de dos pinchazos y rejonazo arriba. Dos orejas.

5º “Blanquito’”, de Núñez del Cuvillo. De salida no embiste el toro con ritmo al capote de Juan Ortega. El animal mejora su condición tras el paso por el caballo, recetándole Manuel Quinta un buen puyazo. En el segundo tercio vuelve el cornúpeta a ponerse más brusco e informal. Voluntarioso Juan Ortega pero el animal no le da opciones de lucimiento. Se marcha pronto a por la espada Juan Ortega. Dos pinchazos y descabello. Ovación.

6º “Juguetón”, de Núñez del Cuvillo. El toro muestra recorrido y temple en el capote de Roca Rey. Quite del torero peruano por chicuelinas y tafalleras, con las plantas muy quietas. Se desmonteran Viruta y Paquito Algaba, tras lucirse con los rehiletes. Brinda Roca Rey su faena a Pablo Hermoso de Mendoza. El de Lima empieza su labor con estatuarios y pases cambiados, consiguiendo captar rápido la atención del respetable. Trasteo compacto, importante de Roca Rey, por ambos pitones, acortando las distancias en la fase final del mismo. Poderío y sometimiento de Roca, que se monta encima del toro. Estoconazo. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO:

Viernes 28 de junio de 2024 Monumental Coso de Las Palomas – Algeciras (Cádiz) Feria Real de Algeciras Tercer festejo de abono. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º), el 1º noble y con calidad; y el 4º también ha derrochado nobleza y ritmo en la embestida; y Núñez del Cuvillo (2º, 3º, 5º y 6º). El 2º noble pero con poca transmisión, el 3º, “Berlanguillo”, Nº 99, premiado con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto por parte del público. El 5º brusco e informal y el 6º noble y con buen fondo.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y Dos orejas.

JUAN ORTEGA: Ovación y Ovación.

ANDRÉS ROCA REY: Oreja y Dos orejas.

Cuadrillas:

Entre los picadores ha sobresalido Manuel Quinta, en el puyazo al quinto de la tarde. Se han desmonterado Francisco Durán “Viruta” y Paquito Algaba después de lucirse con los rehiletes en el sexto.

Observaciones:

Sonó el himno nacional antes de romper el paseíllo. Antes de la salida del primero de la tarde se le ha hecho entrega al Maestro Pablo Hermoso de Mendoza de un reconocimiento al tratarse de su despedida del Coso de Las Palomas. Los encargados de dicha entrega han sido el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, D. Antonio Sanz; el Alcalde de Algeciras, D. José Ignacio Landaluce; y el empresario, D. Carmelo García.

El caballo “Regaliz” de Pablo Hermoso de Mendoza ha sido asistido de forma inmediata por los veterinarios presentando una cornada fuerte, extensa, pero sin afectar órganos vitales, en la zona del anca superior derecha, concretamente en grupa y cuartos traseros. “Regaliz” posteriormente fue traslado a la Clínica Veterinaria de Manilva (Málaga).

El 3º, “Berlanguillo”, Nº 99, negro mulato, con 491 kilos, nacido en octubre del año 2019 ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio