martes, 28 de mayo de 2024

Bruno Aloi: “Estoy en un momento clave para pisar Madrid”

Facebook
Twitter
WhatsApp

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

Bruno Aloi afronta, el próximo domingo 21 de abril, su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. El novillero mexicano inició la temporada en México, pero después la ha estado compaginando con España, donde ahora regresa después de su paso por Aguascalientes. Para él es todo un sueño poder hacer el paseíllo en esta plaza, pero también pesa la responsabilidad de un compromiso de esta envergadura. Compartirá cartel con Sergio Rodríguez y Marios Navas, para medirse a los novillos de Los Chospes, una ganadería a la que ha estudiado a conciencia.

 

Si hablamos de Madrid, de la plaza de toros de Las Ventas, ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Es un sueño, una meta. Es la plaza que más me llena de ilusión, estar allí es un sueño que se cumple al ya verme anunciado.

Madrid fue la que me recibió en España y ha acogido con los brazos abiertos, así que deseo que la afición también me acoja de la misma manera. Tengo mucha ilusión, pero también mucha responsabilidad.

 

¿En qué momento llegas a tu presentación en Madrid?

Me siento muy tranquilo, por mi preparación estoy en un momento clave para pisar Madrid. Creo que afronto este compromiso en mi mejor momento tanto de capacidades físicas como mentales. Es el momento.

 

¿Has cambiado algo? ¿En qué se están basando esos entrenamientos?

La preparación se intensifica, pero ha sido de la misma manera que he entrenado todo el tiempo. He ido siempre intentando evolucionar mi concepto y mi toreo, sintiéndome preparado y listo para afrontar este compromiso.

Con esto quiero decir que mi preparación siempre ha sido de la misma manera. Claramente se intensificó mucho por la presentación en Madrid y se modifican algunos matices, porque la exigencia de esta plaza es distinta, pero siempre con esa meta de evolucionar.

 

Llevas unos cuantos meses a la carrera entre España y México ¿cómo puede influenciar eso, ese paso también por Aguascalientes?

Creo que en España o en América todos los animales, sean en el mismo país o no, embisten de diferente manera.

Se puede decir que claramente la embestida de allá y de acá son diferentes, pero al mismo tiempo en el mismo España los animales también embisten de diferente forma.

Creo que un torero como se prepara es toreando y al final si uno está toreando es como se va curtiendo y se va haciendo. Entonces eso es lo que he intentado, seguir toreando e intentar no parar para coger ese sitio, esa madurez. Al final no he estado quieto mucho tiempo, sin ver la cara a un animal, así que eso también me ayuda a captar matices y sensaciones con diferentes embestidas.

 

Vamos a hablar de embestidas y vamos a hablar de Los Chospes. ¿Qué te parece la ganadería?

He podido investigar un poco e informarme más a detalle de la ganadería. He ido a tentar ahí y es una ganadería a la cual yo creo que es muy de la afición de Madrid. También es una ganadería que me permite hacer mi toreo, tal y como he estado viendo su comportamiento. Pienso que va a dar buen juego y vamos a disfrutar de una muy buena tarde de toros.

 

¿Y la terna? Harás el paseíllo con Sergio Rodríguez y Mario Navas, que sustituye a Manolo Vázquez

Con Sergio Rodríguez pude coincidir con él en Villaseca de la Sagra, pero con Mario Navas no he tenido el gusto. Es un novillero al cual lo he seguido y su última temporada pasada fue muy buena. Creo que cierra un cartel fuerte y que va a emocionar al público. Desafortunadamente, Manolo Vázquez, con el que compartí mi debut con picadores en España, no va a poder acompañarnos, pero le deseo la más pronta recuperación.

 

A veces, es cierto que a los mexicanos se os exige un punto más en Madrid. Ha pasado con muchos toreros mexicanos, como es el caso de Joselito Adame. ¿Cómo llevas esa presión adicional, te pesa?

La verdad que claramente que sí, que la presión de Madrid es mucho mayor que en cualquier otra plaza. Son sensaciones que sientes, entre los nervios y el compromiso de una tarde así.

Además, me considero un torero casi de Madrid, porque fue la ciudad que me acogió y arropó cuando llegué. Así que tengo claro que si fuera un torero español, me consideraría de Madrid. La afición de acá y yo podríamos llevar un camino largo en mi carrera.

Esperemos que la muleta los ponga de acuerdo, pero creo que cuando uno está entregado, la afición de Madrid se entrega.

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio