miércoles, 21 de mayo de 2025

Santiago López Ortega y Julio Aparicio, oreja de peso en la primera semifinal de Kilómetro Cero

Facebook
Twitter
WhatsApp

MAR MUÑOZ

En la plaza de toros de Villarejo de Salvanés se ha celebrado la primera novillada clasificatoria de la tercera edición del Certamen de novilleros sin Caballos «Kilómetro Cero» con novillos de Hermanas Ortega (1º, 3º y 6º) y Caras Blancas de Carpio (2º, 4º y 5º) para los aspirantes Marta Martín, López Ortega, Alejandro Rubio, Alejandro González, Cristian Restrepo y Julio Aparicio.

Marta Martín intentó estirarse con el de Hermanas Ortega hasta que la desarmó. Retomó dejándole en los medios con una media. Ortega dejó un lucido quite. Por el derecho quiso comenzar su faena con una serie con ritmo. El animal seguía el engaño y ella aprovechó para correrle la mano, llevándolo en redondo. Cambió al natural y dándole el pecho tiró de el de uno en uno hasta lograr ligar. Retomó el derecho, le punteaba la tela y deslucía. Con la ayuda marcó el trazo para seguir por el izquierdo dejando naturales de mérito. Cerró con distancias cortas y desplante. Tomó el estoque e hizo su epílogo por ayudados por alto, lo colocó en suerte y falló con el acero.

Con una larga cambiada de rodillas, un farol en pie y un ramillete de verónicas paró López Ortega al novillo de Caras Blancas de Carpio. Quiso comenzar su faena por ayudados en el tercio para seguir por el derecho, dejando una lucida tanda que cerró con el de pecho. Le bajó la mano y lo llevó con mando. Diluviaba, cambió al natural le llevó en largo girándole la muñeca, ligando. El animal era noble y obedecía. Montó la muleta y con paso atrás le fue toreando en redondo. Fue a por el acero y cerró con manoletinas en rodillas súper ajustadas. Lo colocó en suerte y a la segunda dejó la estocada. La plaza se había quedado desierta por el aguacero. Aun así le pidieron la oreja que fue concedida.

Alejandro Rubio bajo el diluvio paró con dos largas cambiadas de rodillas al de Hermanas Ortega. De rodillas y por el pitón derecho comenzó su faena en redondo con ligazón. Siguió por ese pitón y el animal respondía. Cambió al natural y con pases largos le fue llevando. Siguió por ese pitón girándole la muñeca para dar amplitud al natural, sin embargo, el animal se iba quedando más corto. Retomó el derecho y de uno en uno fue dejando pases de peso. Tiró la muleta, hizo un desplante y fue a por el acero. Lo cuadró y pinchó varías veces hasta dejar media que le obligó a descabellar.

Alejandro González bregó con el Caras Blancas de Carpio sin terminar de estirarse con él. Genuflexo lo fue probando por ambos pitones para seguir por el derecho, bajándole la mano y llevándole en redondo. El animal seguía el engaño. Le dio tiempo y volvió por ese pitón, ya le iba costando. Pero con torería le iba pasando en su muleta. Cambió al natural, pasaba a media altura y así logró una tanda aplaudida en el tendido. Con la muleta puesta, de uno en uno siguió tirando de el al natural. El novillo miraba, pero él mandaba y logró llevarlo metido en la franela. Con pases invertidos por la espalda intentó poner lo que a le iba faltando al novillo. Tomó el acero, lo colocó en suerte y dejó media estocada defectuosa pero suficiente.

A la verónica se estiró Cristian Restrepo con el Caras Blancas de Carpio en un lucido recibo. Brindó al respetable y genuflexo en el tercio lo fue pasando y sacando por ambos pitones. Siguió por el derecho ligando una tanda que cerró con el de pecho. Con pierna atrás se fue enroscando con él. El animal obedecía y seguía las directrices del novillero. Cambió al natural, pero era más incierto por ese pitón y se metía por dentro. Insistió, perdiéndole pasos y tirando del uno a uno logrando algunos pases de raza. Volvió al derecho ligando pases en redondo con torería. Alternó pitones y alargó su faena desluciendo en ocasiones su labor. Le desarmó y casi le prende. Volvió a la cara con manoletinas muy justas, le cuadró y pasó en falso, pinchó varías veces hasta lograr media, que le obligó a descabellar.

Julio Aparicio se fue a portagayola a recibir al sexto y después intentó estirarse con él. Genuflexo lo fue obligando y probando por ambos pitones para seguir por el pitón derecho. Le perdía pasos y lo llevaba tapadito para ligar los pases. Le dio tiempo, pero el animal era pegajoso. Cambió al pitón izquierdo, perdiéndole pasos, pasándolo sin llegar a frenar del todo la impetuosa embestida del animal. Siguió perdiéndole pasos y pasándolo en la franela. Volvió al derecho ligando pases sin freno. Al natural, dejó algún pase de peso ante la pegajosa embestida. Por el derecho dejó igualmente algún pase de importancia girándole la cintura. Con unos ayudados quiso hacer su epílogo, lo cuadró y dejó una estocada entera mientras lo prendía sin aparentes consecuencias.

Ficha del Festejo:

Villarejo de Salvanés. Madrid. Novillos de Hermanas Ortega y Caras Blancas de Carpio. Los novillos fueron buenos en líneas generales, con movilidad, nobleza y celo. para Marta Martín, silencio tras dos avisos; López Ortega, oreja; Alejandro Rubio, ovación; Alejandro González, aplausos; Cristian Restrepo silencio tras dos avisos y Julio Aparicio, oreja.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio