jueves, 23 de enero de 2025

Extraordinario David de Miranda, ‘Puerta Grande’ en Niebla, con Sebastián Fernández y Curro Díaz

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

Sensacional actuación en Niebla de David de Miranda, que evidenció en la II Corrida Alfonsina de Época el espléndido momento por el que está atravesando. Templado, seguro, capaz, con valor y una infinita entrega el espada de Trigueros, que sumó un total de cuatro orejas y un rabo. Por su parte, Sebastián Fernández demostró poseer una cuadra de caballos muy preparada, lidiando con oficio y solvencia a dos antagonistas que presentaron sus dificultades. Un apéndice paseó en cada uno de sus turnos, al igual que Curro Díaz que cuajó con el capote y con la muleta al noble y enclasado primero de su lote y solventó la papeleta del quinto con plena suficiencia.

1º “Sotovilo”. El rejoneador Sebastián Fernández recibió con la garrocha, a porta gayola, al primer astado de Voltalegre de la tarde. Reservón el animal, sin entregarse en los primeros tercios. Fernández le dejó sobre el morrillo dos rejones de castigo. Se hizo necesario llegarle mucho al toro para prenderle las banderillas, hasta tres rehiletes, demostrando oficio y gran doma para cuajar una labor notable, que conectó con los tendidos. Para concluir la faena colocó cuatro banderillas cortas, sin salirse de la suerte para provocar que el cornúpeta siguiera acometiendo a la cabalgadura. Pinchazo y certero rejonazo en buen sitio. Oreja.

2º “Barquito”. Le costó fijarse en el capote al segundo de la corrida, pero cuándo lo hizo embistió con ritmo y clase al percal que manejó Curro Díaz, que le enjaretó un ramillete magnífico de verónicas. Brindis al cielo del diestro de Linares, que pulseó muy al de Voltalegre que poseía tanta calidad como poca fuerza. A media altura le ligó los muletazos en las primeras series con la derecha. Mucho gusto y torería en la obra de Curro Díaz, que firmó una faena ante todo templada y de mucha capacidad. Nobleza en el toro de la vacada portuguesa pero que tuvo tendencia a echar la cara arriba al final del viaje. Muy firme el linarense, que culminó el trasteo con unos ayudados. Estocada arriba. Oreja con petición de la segunda

3º “Abejaruco”. Buen juego de brazos de David de Miranda en el despacioso saludo a la verónica al tercero de la suelta, que también se desplazó con clase tras la tela rosa. Excelente quite por tafalleras y gaoneras del torero de Trigueros, que se quedó muy quieto y envolvió la embestida con suavidad en las muñecas. Brindó el matador onubense a los damnificados por la DANA, familiares y afectados. Temple, ligazón y mucho mando en la muleta de David de Miranda, que se la dejó siempre en la cara para obligarlo a repetir, ya que el astado tenía tendencia a huir a tablas. Finalmente, terminó en ese terreno el cornúpeta de Voltalegre, imponiéndose el triguereño con valor, firmeza y seguridad, buscándole las vueltas a su antagonista. Espadazo en lo alto. Dos orejas.

4º “Rematador”. También Sebastián Fernández brindó su labor ante el cuarto de la tarde a todas las personas que han padecido el impacto de la DANA en estos días pasados. Dos rejones de castigo colocó el jinete granadino al segundo ejemplar de su lote, que tampoco terminó de emplearse en el caballo. Con ritmo y temple, consiguió Sebastián Fernández encelar al cornúpeta, prendiendo hasta cuatro palitroques, llevando muy prendido siempre a la cola al animal, sin tiempos muertos en la lidia y muy entregado en todo momento. Concluyó su labor con cuatro banderillas cortas, aprovechando las querencias del astado. Rejonazo trasero. Oreja.

5º “Azor”. El quinto de la corrida no rompió de salida en el capote de Curro Díaz. Muy templado con la muleta el diestro linarense ante un oponente sin clase ni entrega, que apretaba hacia los adentros, afectado por la querencia. Con mando, firmeza y autoridad le hizo tragar al toro para que fuera hacia delante a pesar de la brusquedad y los cabezazos que pegaba el animal. Se metió entre los pitones en la parte final del trasteo, jugándosela dadas las condiciones que poseía el ejemplar de Voltalegre. Seria actuación para acabar temporada de Curro Díaz. Estocada algo delantera. Oreja.

6º “Canelo”. Armonía y ritmo tuvieron los delantales de recibo al sexto por parte de David de Miranda. Buena pelea del astado en varas, empujando con entrega. Muy templado el diestro onubense, logrando los momentos álgidos de la faena con la mano derecha, ligando los muletazos en un palmo de terreno. También con la mano izquierda consiguió una meritoria serie, ayudándole mucho al astado a terminar el viaje, quedándose en el sitio y pudiéndole a base de valor y firmeza. Trasteo a más de David de Miranda, importante, en el que ha tenido que apostar y aguantarle las miradas y parones al cornúpeta de Voltalegre. Arrimón de escándalo para terminar la faena, con los pitones rozándole la taleguilla. El broche a su obra fueron unas ceñidas manoletinas, pasándose al toro muy cerca. Estoconazo. Dos orejas y rabo.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Niebla (Huelva). II Corrida de Toros Alfonsina de Época. Lleno. Ejemplares de la ganadería de Voltalegre, serios y con cuajo. Los de mayor nota fueron los tres primeros, los lidiados en la segunda parte del festejo fueron manejables pero más exigentes.

El rejoneador Sebastián Fernández: Oreja y Oreja.

Curro Díaz: Oreja con petición de la segunda y Oreja.

David de Miranda: Dos orejas y Dos orejas y rabo.

Sobresaliente: Enrique Martínez ‘Chapurra’

Cuadrillas: Entre los toreros de ‘Plata de Ley’ brillaron en labores de lidia Juan Carlos García, en el 2º, y Curro Javier, en el 5º, ambos de la cuadrilla de Curro Díaz; y Cándido Ruiz, en el 3º y Fernando Pereira, en el 6º, de la cuadrilla de David de Miranda. Con las banderillas estuvieron a una gran altura Curro Javier, en el 2º de la corrida, José María Amores, tanto en este toro como en el 5º; Fernando Pereira, en el 3º, y Fernando Sánchez en los dos astados de David de Miranda.

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio