lunes, 2 de diciembre de 2024

“Calita” y Flores comparten aclamada salida en hombros en la cuarta corrida de feria en Tlaxcala

Facebook
Twitter
WhatsApp

EMILIO MÉNDEZ

Ante poco más de tres cuartos de entrada en el hermoso coso de la capital del estado, “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, en tarde de agradable clima, se dio la cuarta corrida de la tradicional Feria de Todos los Santos, resultando como triunfadores los espadas Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores, al cortar cada uno dos orejas y, por ello, al final, ser izados en hombros. El otro alternante, el ibérico Antonio Ferrera, a pesar de su esfuerzo, no tuvo suerte.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa estatal de José María Arturo Huerta, siendo noble, pero falto de fuerza, el primero; muy bueno fue el segundo que mereció arrastre lento, regular juego dio el tercero, complicado el cuarto, el quinto se puso difícil y, el sexto, se prestó para el lucimiento.

En el toro que abrió plaza, noble, pero, falto de fuerza, el balear Antonio Ferrera inició con un lance creativo a su estilo para después veroniquear esmerado. Con la muleta, realizó una faena talentosa, en la que, a base de ir sobando al astado para meterlo en el engaño hasta lograr algunos pases de calidad, aunque sin poder ligar y, por ende, cuajar la labor pues el burel no le ayudó mucho. Sin embargo, quedaron dibujados en la arena varios detalles de evidente inspiración. Mató de estocada entera y descabello para ser aplaudido.

El mexiquense Ernesto Javier “Calita” a su primero, llamado “Pelusito”, de mucha calidad y bravura, lo recibió con un lance de su creación para luego ligar estéticas verónicas, rematando con una larga cordobesa. Lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y coronar todo con un vistoso quite por navarras. Con la sarga, en los medios, inició dando un ajustado pase cambiado por la espalda y, entonces, darse a estructurar una faena importante, que siempre fue a más, cuidando el tiempo y el espacio del “socio”. Corrió la mano con buen gusto, salpicando su quehacer con detalles toreros. Cerró con manoletinas sin ayudado y luquesinas para terminar de certera estocada para hacerse de dos apéndices y al toro se le dio arrastre lento.

En su primero, el anfitrión Sergio Flores se mostró torero y oficioso al manejar el capote. Con la pañosa, realizó una labor técnica y entendida para meter en vereda a su antagonista, estando por encima de él. Cuajó muletazos de mucho mérito y solvencia que le jaleó la gente. Al final, culminó de estocada certera y fue ovacionado en el tercio.

Ferrera a su segundo, complicado, se vio empeñoso en su saludo capotero. Con la franela, le echó disposición, buscando siempre el acomodo para proyectarse a los tendidos. Destacaron algunos pases meritorios, pero sin redondear la labor. No atinó al matar y tuvo silencio.

En su segundo, difícil, “Calita” lo veroniqueó dispuesto. Buen puyazo del piquero Omar Morales y, tras el segundo tercio, destacó el banderillero Paulo Campero. Con la muleta, Ernesto anduvo en el mismo tenor. Derrochó talento hasta hacerse del toro por momentos, logrando pases de mucho valor y evidente raza. Malogró finalmente lo realizado al fallar con la espada para escuchar palmas tras un aviso.

Flores, en el que cerró el festejo, “Panda” de nombre, salió con verdadera actitud para veroniquear toreramente. Con el paño rojo, tras brindarle a don Emilio Rodríguez Arroyo, ganadero de Atlanga, comenzó de hinojos emocionando a la gente y, de pie, ejecutó una faena esforzada, valerosa e importante para lograr pases de buen trazo y largueza que la concurrencia le coreó entregada. La remató de estocada efectiva para obtener dos orejas.

Al finalizar la función, Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores, entre vítores y palmas, fueron paseados en hombros.

 

FICHA

LUGAR: Tlaxcala, Tlaxcala.

EVENTO: Cuarta corrida de la Feria de Todos los Santos.

PLAZA: “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”.

ENTRADA: Tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de José María Arturo Huerta, siendo noble, pero falto de fuerza, el primero; muy bueno fue el segundo que mereció arrastre lento, regular juego dio el tercero, complicado el cuarto, el quinto se puso difícil y, el sexto, se prestó para el lucimiento.

CARTEL: El balear Antonio Ferrera: Palmas y silencio. Ernesto Javier “Calita”: Dos orejas y palmas tras un aviso. Sergio Flores: Al tercio y dos orejas. Al final, “Calita” y Flores fueron paseados en hombros.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio